Breve historia del Taekwon-do
Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en el distrito de Dae Hwa en la parte septentrional de la península, en una de las zonas más montañosas de Corea, durante la época en que ésta era una colonia del Imperio del Japón.
A la temprana edad de 12 años, fue expulsado de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesas de ocupación. Tras el incidente, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con el maestro Han Il Dong, quien era muy reconocido en esta disciplina. Además, era maestro de Taekkyon, el antiguo arte coreano de lucha que utiliza principalmente técnicas de patadas, barridos, y golpes de palma abierta.
En 1937, Choi fue enviado a las islas japonesas para continuar su educación. En Kyoto, conoció a otro coreano, el Sr. Kim, que se dedicaba a enseñar Karate-Do, estilo Shotokan. Tras más de dos años de formación diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de primer dan. Las técnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, serían las raíces de lo que se conoce como Taekwondo ITF.
En 1954, ya finalizada la Guerra de Corea, estableció la escuela Oh Do Kwan, donde consolidó finalmente las técnicas del Taekkyon y el Karate para dar forma al nuevo arte marcial, siendo el 11 de abril de 1955 cuando pasó a llamarse Taekwondo, o “acción de pierna, acción de puño, camino o sendero espiritual”. En los años siguientes comenzó a difundirse por Estados Unidos, por otros países de Asia y al cabo del tiempo tuvo repercusión internacional, haciendo exhibiciones y creándose más escuelas en muchos países.
Comentarios
Publicar un comentario